22.05.23

Reunión Regional sobre el proceso de autorización en la evaluación de la seguridad para instalaciones industriales y médicas. Contribución del Programa Técnico del FORO

PT Evalución Seguridad IIM Cuba 2023

Entre los días 15 y el 19 de mayo, se está llevando a cabo en la ciudad de La Habana, Cuba, la reunión regional sobre el proceso de autorización en la evaluación de la seguridad para instalaciones industriales y médicas.

Como parte de la agenda prevista, expertos de los organismos reguladores de Cuba, México y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), abordaron la evolución en la implementación del requisito de evaluación de la seguridad para instalaciones médicas e industriales.

PT Evalución Seguridad IIM Cuba 2023 01

En esta oportunidad, representantes de los 14 países presentes en el evento de la región de América Latina y el Caribe, expusieron las experiencias nacionales en la regulación y verificación de este requisito. Los expertos profundizaron también en los conceptos de la evaluación de la seguridad y los análisis de riesgo.

Se espera que las Jornadas sean un espacio para los debates y la realización de ejercicios prácticos que permitan a los especialistas presentes familiarizarse con las herramientas informáticas que se han diseñado para asistir la realización del proceso de evaluación de la seguridad y el análisis de riesgos y su posterior verificación.

PT Evalución Seguridad IIM Cuba 2023 02 Las aplicaciones informáticas SECURE y TOKSA, han sido diseñadas para facilitar el proceso de evaluación de la seguridad que deben cumplir las instalaciones que emplean fuentes de radiaciones ionizantes. Además, proveen herramientas que pueden emplear los reguladores para tomar decisiones informadas en el riesgo durante los procesos de autorización, inspección y coerción. Estas aplicaciones toman referencias importantes de los modelos de análisis de riesgos obtenidos con la metodología de la Matriz de Riesgo aplicada al Sistema de Radioterapia desarrollado por el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) y de la herramienta informática SEVRRA aplicada a radioterapia y a radiografía industrial en el marco de su programa técnico. l.

El FORO desarrolló, y se encuentra implementando, modelos para el análisis de riesgos en las prácticas de Radioterapia, incluidas recientemente las de Intensidad Modulada (IMRT) y Medicina Nuclear Diagnóstica (MND) mediante el uso de la metodología de matrices de riesgos con el objetivo de prevenir la ocurrencia de accidentes con consecuencias radiológicas adversas para pacientes, personal trabajador y miembros del público, y que permitan identificar aquellas barreras o defensas que tienen mayor impacto en la reducción del riesgo, para fortalecer los procedimientos de evaluación e inspección de la autoridad reguladora en estas prácticas. www.foroiberam.org/sevrra

La mayor parte de los expertos han tenido un rol significativo en el desarrollo de estos proyectos del FORO, entre los países representados en la reunión se encuentran siete de los miembros de esta asociación.

La reunión se desarrolla en el marco del Proyecto Regional del OIEA RLA9090 "Fortalecimiento de la infraestructura de reglamentación para la seguridad radiológica en América Latina y el Caribe", como parte del programa de Cooperación Técnica del OIEA.

Últimas noticias

Enlaces de interés